viernes, 13 de junio de 2008

1.-¿En qué consiste el proceso de Socialización?



1.-¿En qué consiste el proceso de Socialización?

El proceso de Socialización consiste en que es el centro fundamental
de toda convivencia son las personas.cuando llegamos al mundo establecemos
el primer encuentro con nuestra familia y, a través de ella , con la sociedad.Cada individuo depende de los otros para vivir y desarrollarse,tanto en el plano biológico,físico o material,como en el afectivo.todo el ciclo de la vida humana se basa en las relaciones e interdependencia con los otros,en razón de lo cual obtenemos educación,salud,conocimientos y amor.

2.-¿Para qué sirven las normas y las leyes en una sociedad?


2.-¿Para qué sirven las normas y las leyes en una sociedad?

Las normas y las leyes sirven para orientar la conducta de las personas, evitar abusos de poder y garantizar los derechos individuales .las normas pueden establecerse por el uso o la costumbre,o bien porque están escritas,como ocurre con la mayoría de las normas jurídica y leyes,que establecen los derechos y obligaciones de las personas en forma imperactiva,es decir,las personas están obligadas a cumplirlas y el estado se encarga de velar por que sea así.Las leyes pueden ser modificadas si así resulta necesario para la sociedad,que necesita estar resguardada con leyes que regulen las problemáticas de la vida actual.

3.-¿Que procedimientos existen para resolver los conflictos? Da un ejemplo para cada caso.




3.-¿Que procedimientos existen para resolver los conflictos? Da un ejemplo para cada caso.

Para resolver conflictos a nivel de la sociedad y de la comunidad internacional a veces se usa la fuerza por medios de guerras , de invasiones o de persecuciones; otras establecen acuerdos, tratados o convenios y arbitrajes , que se basan en la capacidad de dialogar y buscar soluciones pacificas .El desafió para la humanidad es potenciar las soluciones pacificas y negociadas de los conflictos .. ejemplo: para la fuerza por medio de guerra :la guerra del golfo atentado terrorista:las torres gemelas chile con bolivia:cuando los bolivianos querían parte del mar.

4.-¿Cual es la finalidad del Centro de Alumnos? ¿Que actividades realiza o desarrolla en la comunidad estudiantil?


4.-¿Cual es la finalidad del Centro de Alumnos? ¿Que actividades realiza o desarrolla en la comunidad estudiantil?

El centro de alumnos tiene como finalidad servir a miembros en función de los propósitos del establecimiento y dentro de las normas de organización escolar, como medio de desarrollar en ellos el pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción; de formarlos para la vida democrática y de prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales. Puede realizar actividades solidarias,mejoras para el colegio, y mejor enseñanza de los profesores hacia los alumnos .

5.-¿Consideran Importante Participar en esta Organización? ¿Porque? ¿ Como funcionaría tu Colegio si no existieran normas o Reglamentos?


5.-¿Consideran Importante Participar en esta Organización? ¿Porque? ¿ Como funcionaría tu Colegio si no existieran normas o Reglamentos?

YO considero importante participar en esta organización porque si no existiera las normas o los reglamentos que establece nuestro colegio ; nuestro colegio no seria el mismo , seria todo desordenado andarían los alumnos como ellos quisieran no abría respeto por nadie por los profesores ni por los alumnos mismos . Esa es mi opinión al respecto .

6.-¿Còmo se relacionan los derechos fundamentales con la democracia?


6.-¿Còmo se relacionan los derechos fundamentales con la democracia?

Los derechos fundamentales se relacionan bien con la democracia ya que en la ultimas décadas se han planteado nuevos derechos, que están siendo cada vez mas considerados por la comunidad internacional como son el derecho a la paz. al desarrollo, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación o el derecho a la auto democracia, que significa el derecho de los pueblos a decidir sobre su forma de vida.

7.-¿Cuales son los Derechos civiles y Polìticos?


7.-¿Cuales son los Derechos civiles y Políticos?

Los derechos civiles y políticos se basan en el respeto a la dignidad humana esto significa que las
personas merecen que estos les sean respetados; son innatos porque se nacen con ellos, por lo tanto, son propios de la naturaleza humana; y por lo ultimo, son universales, porque se extienden a toda la especie humana. Los derechos civiles y políticos se consideran anteriores y superiores al estado y a cualquier ordenamiento jurídico, por lo que deben ser protegidos, evitando abusos de poder

Los derechos mas antiguos don los civiles y políticos, y se refieren:

• al derecho a la vida
• a la integridad física y sicológica
• a la libertad;
• a la igualdad ante la ley..

8.-Explica la siguiente frase: "Las personas tienen derecho y tambièn deberes"


8.-Explica la siguiente frase: "Las personas tienen derecho y también deberes"

Esta frase para mí significa que :tengo derecho a hacer lo que quiera pero también tengo deberes
como estudiante, como hija , en general como persona pero hablemos de mis deberes como estudiante bueno mis deberes como estudiante son cumplir responsablemente mis tareas
obtener buenas notas en mis aprendizajes ser siempre respetuosa con mis mayores y con todos porque el respeto nunca se puede olvidar seria una falta de educción .

9.-Completa el Siguiente Cuadro. (ver figura Nº1)


9.-Completa el Siguiente Cuadro. (ver figura Nº1)





10.-Busca Noticias del País en las que los Derechos Económicos, sociales y culturales no sean respetados. Esccribe tu comentario al respecto.


10.-Busca Noticias del País en las que los Derechos Económicos, sociales y culturales no sean respetados. Escribe tu comentario al respecto.

"Organización no gubernamental de promoción, documentación y defensa de los derechos de los pueblos indígenas encargada de generar mayores niveles de conciencia en la sociedad chilena y el estado respecto de la realidad de los pueblos indígenas en el país, así como de la necesidad de que sus derechos individuales y colectivos, internacionalmente resguardados, sean reconocidos y sean respetados en Chile." Mí comentario seria que los pueblos indígenas sean escuchados y tengan un lugar dentro de la sociedad Chilena.

11.-¿Que función cumplen cada uno de los poderes del Estado?


11.-¿Que función cumplen cada uno de los poderes del Estado?

Las funciones que cumplen cada poderes del estado.EL estado es el encargado de procurar que se respeten y garanticen los derechos ciudadanos. En una democracia. el estado se basa en la separación de los poderes publico con el fin de que puedan controlarse mutuamente. Cada uno de los poderes del estado cumplen funciones especificas. El poder ejecutivo se encarga de que las leyes sean respetadas por todos y en el caso de que alguien no las cumpla pueda llegar a utilizar la fuerza.El poder legislativo se dedica a elaborar, discutir y aprobar las leyes,que pueden ser propuestas por el presidente de la república. Finalmente el poder judicial aplica justicia a quienes infringen la ley amenazando a la seguridad o los derechos de las personas.La constitución política es la ley fundamental del estado y tiene como finalidad regular la convivencia de una sociedad.Dentro del estado,funcionan además organismos públicos encargados de administrar y velar por los derechos de los ciudadanos,es el caso de las municipalidades que forman parte del poder ejecutivo.

12.-¿Como garantiza el Estado el respeto de los Derechos de las personas?



12.-¿Como garantiza el Estado el respeto de los Derechos de las personas?

El estado tiene como finalidad de regular la convivencia de una sociedad. Debe amparar a todos los habitantes del territorio,sin discriminaciones o limitaciones de ninguna especie,estableciendo claras garantías de los derechos de todas las personas.En un estado democrático, si las personas consideran que no se les ha respetado algún derecho,pueden acudir a los organismos o poderes público que correspondan a exigir protección,por ejemplo estableciendo un recurso de amparo en los tribunales de justicia.Pueden exigir que sus derechos sean garantizados a través de distintos mecanismos,desde escribir cartas a los medios de comunicación o a las autoridades para denunciar situaciones que amenazan algún derecho; participar en manifestaciones o marchas para exigir cumplimiento; hasta ejercer el derecho a voto en plebiscitos o en elecciones regulares para manifestar apoyo hacia algún representante político o proyecto que ofrezca a la comunidad.

13.-¿De que forma pueden los ciudadanos exigir o hacer respetar sus derechos?


13.-¿De que forma pueden los ciudadanos exigir o hacer respetar sus derechos?

Los ciudadanos pueden hacer valer sus derechos acudiendo a los organismos o poderes públicos que correspondan a exigir protección,por ejemplo,estableciendo un recurso de amparo en los tribunales de justicia.También pueden denunciar situaciones que amenazan algún derecho;participar en manifestaciones o marchas para exigir su cumplimiento;hasta ejercer el derecho a voto en plebiscitos o en elecciones regulares,para manifestar apoyo hacia algún representante político o proyecto que favorezca a la comunidad.

¿Crees que participar en actividades ciudadanas como deportivas, de beneficiencia, Registros Electorales, Centros de Padres y/o Alumnos, artìsticas o


14.-¿Crees que participar en actividades ciudadanas como deportivas, de beneficencia, Registros Electorales, Centros de Padres y/o Alumnos, artísticas o culturales, sindicales, ámbito religiosos, etc Es beneficioso para el respeto de los derechos humanos? Fundamenta bien tu respuesta.

Yo creo que si es beneficioso nos puede ayudar a valernos por si mismo teniendo en cuenta lo importante que pueden ser nuestros derechos para poder ayudar en todo lo que podamos ya que podemos hacerlo teniendo en cuenta el respeto que se les tiene , ya que eso nos puede ayudar como personas a nuestro futuro que nos presenta la vida,seria bueno crear un grupo para todas esas cosas de beneficencia ,nos aria crecer como personas y aprender y respetar los derechos que uno lo mira tan bajo de repente y que son tan fundamentales en nuestras vidas , porque si no existieran no seriamos nada nos pasarían pisoteando y manipulando teniendo un bajo auto estima como personas es beneficioso pensar que uno puede llegar hacer tan importante para nuestro al rededor.

15.-¿Crees que es válido participar en manifestaciones para pedir el cumplimiento de algún derecho? Fundamente su respuesta.


15.-¿Crees que es válido participar en manifestaciones para pedir el cumplimiento de algún derecho? Fundamente su respuesta.

Yo creo que debes en cuando se debe hacer manifestaciones pero si se trata de invadir el estado haciendo manifestaciones con destrucción a viviendas, a personajes de estatua que están en la plaza de ese lugar , destruyendo todo lo que este a la vista de los manifestantes ya sea destruyendo las señales de transito y destruyendo negocios etc. seria muy malo ya que se podía haber conversado respetuosamente con el alcalde de esa comuna o presidente (a) de ese país las cosas habrían sido totalmente diferente a lo que ocurrió sin haber tenido un permiso para circular por las calles haciendo su manifestación sin ser autorizada por algún director o también por su propio alcalde de su comuna o presidente (a) esa seria mi opinión.

16.-¿Cuales son las características de los Derechos Humanos?


16.-¿Cuales son las características de los Derechos Humanos?

Las características de los derechos humanos son :


Universales: Por cuanto se extienden a todo el género humano en todo tiempo y lugar; por tanto, no pueden invocarse diferencias culturales, sociales o políticas como excusa para su desconocimiento o aplicación parcial.

Inalienables: Por ser irrenunciables, al pertenecer en forma indisoluble a la esencia misma del ser humano; no pueden ni deben separarse de la persona y, en tal virtud, no pueden trasmitir se o renunciar a los mismos, bajo ningún título.

Indivisibles: Porque no tiene jerarquía entre sí, es decir, no se permite poner unos por encima de otros ni menos sacrificar un tipo de derecho en menoscabo de otro.

como vemos, el estado debe proteger y garantizar los derechos fundamentales de las personas: a la vida, a la integridad física,y sicológica, a las libertades publicas, a la igualdad ante la ley.

17.-¿Porqué es grave que un Estado viole los derechos humanos? Fundamenta tu respuesta.


17.-¿Porqué es grave que un Estado viole los derechos humanos? Fundamenta tu respuesta.

Por que seria una falta de respeto para la comunidad que esta siempre con el estado ayudandoce entre si.El respeto a los derechos humanos es uno de los desafíos mas relevantes en la sociedad actual y una constante preocupación de la comunidad tanto nacional como internacional,toda persona tiene derecho a la libertad y la seguridad personal pero si el estado no cumple se deberán hacer manifestaciones y esas cosas seria una falta gravisima y de respeto hacia los que los apoyacomo persona. Toda persona se debe hacer valer por si mismo teniendo el respeto que se le merece como persona.

18.-¿Que derechos son atropellados por la tortura?


18.-¿Que derechos son atropellados por la tortura?

Los derechos que son atropellados por la tortura son el derecho de ser libre, de estar pagando por lo que uno no ha hecho son torturados por la crueldad física y mental, ya sean amenazas, las palizas , las agresiones sexuales,el dolor atroz causado mediante el empleo de múltiples métodos.La tortura no es solo una agresión contra el cuerpo, sino contra lo mas intimo de la persona,aunque la tortura puede darse en cualquier lugar,quienes corren mas peligro son aquellas personas que se encuentran detenidas"toda persona tiene derecho a que se respete su vida".

19.-¿Que organizaciones internacionales promueven la defensa de los derechos humanos?




19.-¿Que organizaciones internacionales promueven la defensa de los derechos humanos?

La comunidad internacional esta cada vez mas consciente de la necesidad imperiosa de proteger efectivamente los derechos humanos.En 1993,bajo el alero de las naciones unidas,se creo la oficina de alto comisionado para los derechos humanos;también destaca la creación de la corte penal internacional de justicia;que entro en vigencia en julio del 2002,como una corte autorizada para enjuiciar crímenes cometidos contra la humanidad por jefes de estado o de gobierno y jefes militares.De igual modo se han creado nuevas asociaciones presentes practicamente en todo el mundo como amnistía internacional,con presencia de Chile;cruz roja internacional o médicos sin fronteras.Estas organizaciones reflejan la creciente conciencia de los ciudadanos ante la necesidad de promover o resguardar en forma conjunta los derechos humanos.

20.-¿Que derechos garantiza la Contitución de 1980 de Chile?


20.-¿Que derechos garantiza la Constitución de 1980 de Chile?

Los derechos actualmente de Chile son garantizados por La constitución política de 1980,que en su capitulo lll,articulo19, establece los derechos y deberes constitucionales, considerando por ejemplo,el derecho a la vida,a la integridad física y psíquica de la persona;la igualdad ante la ley; la inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada;la libertad personal y la seguridad individual;la protección de la salud;la educación,el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas,la libertad de trabajo.

21.-La Democracia ¿Favorece el respeto de los derechos humanos? ¿Porqué?


21.-La Democracia ¿Favorece el respeto de los derechos humanos? ¿Porqué?
La democracia favorece a los derechos humanos porque desde que se recupero la democracia en 1990,se han realizado esfuerzos para investigar y juzgar las violaciones a los derechos humanos;uno de ellos fue la creación de la comisión verdad y reconciliación,que elaboro un completo informe,dado a conocer en 1991. En 1973 y 1990 el derecho a la vida,a la integridad,a las libertades publicas y a la igualdad ante la ley estuvieron amenazado por el estado.Muchos murieron o fueron víctimas de torturas; otros fueron exiliados y tuvieron que abandonar el país.

22.-Según el Artículo Nº 1 de la Constitución ¿De que forma protege el Estado a tu familia?


22.-Según el Artículo Nº 1 de la Constitución ¿De que forma protege el Estado a tu familia?

El estado esta al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común,para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible,con pleno respeto a los derechos y garantías que esta constitución establece,es deber del estado resguardar la seguridad nacional,dar protecciones a la población y a la familia,propender al fortalecimiento de esta,promover la interacción armónica de todos los sectores de la nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.

23.-¿Que sucedería en la sociedad si el Estado no cumpliera con estos Artículos? Da tres ejemplos .


23.-¿Que sucedería en la sociedad si el Estado no cumpliera con estos Artículos? Da tres ejemplos .

El país no estaría como esta ahora si no cumplieran esos artículos el país estaría tal cual como esta en este tiempo porque ya nadie se preocupa del por venir de las personas ni de su realización espiritual. ejemplos el país esta totalmente perdiendo el respeto por si mismo es decir ya no ahí respeto entre las personas. (manifestaciones,protestas,huelgas etc) el estado ya no se preocupa de dar protección a la población;ya que los delincuentes,roban,acesinan,y quedan libres de culpabilidad.(asaltos,violaciones.asesinatos, etc) no se harían regir las leyes,y habría mas delincuencia,terrorismo en la calle, país,etc.

Averigua, observa alguna campaña a favor de los derechos humanos, fìjate en sus caracterìsticas. Luego elabora un afiche sobre ésta en el Paint o cual





24.-Averigua, observa alguna campaña a favor de los derechos humanos, fìjate en sus caracterìsticas. Luego elabora un afiche sobre ésta en el Paint o cualquier otro programa de dibujo y súbelo como una entrada nueva en formato JPG

25.-¿Estás de acuerdo con la Inscripción Electoral Automática? ¿Porqué?


25.-¿Estás de acuerdo con la Inscripción Electoral Automática? ¿Porqué?

NO porque si a un joven no le gusta la política no lo pueden obligar a inscribirse en los registros electorales.

26.- ¿Estimas que la inscripción automática puede ser un incentivo para que los jóvenes voten? Fundamenta tu respuesta.


¿Estimas que la inscripción automática puede ser un incentivo para que los jóvenes voten? Fundamenta tu respuesta.

Yo estimo que hay jóvenes que les gusta la política y a otros que no les gusta la política porque no todos piensan de la misma manera.Alomejor es incentivo para los jóvenes se inscriban en los registros electorales y puedan cumplir con su deber cívico como todo Chileno que esta inscrito.